Imagen
3.-CRUZAMIENTO ABSORBENTE
   
GENÉTICA
1.-LA VARIABILIDAD
2.-HIBRIDOS DE 1ª GENERACION
3.-CRUZAMIENTO ABSORBENTE
4.-APAREAMIENTOS DE PRUEBA
VOLVER
Consiste en cruzar los animales de una raza (vamos a llamar antigua), con los de otra (nueva), y los híbridos resultantes volverlos a cruzar (con la nueva) , para que así, en cuatro o cinco retrocruzamientos se pierdan casi todos los vestigios de la raza antigua, y los nuevos ejemplares estén constituidos por miembros bastantes representativos de la nueva raza.
Al sustituir una raza por otra, difícilmente, sabemos la constitución genética de las dos razas, pero estamos seguros que respecto a un gran número de genes las dos son idénticas, (las dos tendrán uñas, plumas, etc) mientras que diferirán en otros. Los genes con respecto a los cuales son puros todos los animales de las dos razas permanecerán intactos durante el cambio. Sin embargo, por lo que respecta a los demás, la nueva raza puede poseer un número de genes que falten en la vieja, o viceversa.
Pondremos un ejemplo: raza antigua paloma con moño (mm) raza nueva paloma sin moño(MM)
Los primeros híbridos entre las dos razas poseerán este gen pero serán impuros (heterocigóticos) con respecto a él. (Mm).
Cuando volvamos a cruzar estos híbridos con ejemplares puros de la raza sin moño (MM) obtendremos el cruce MM x Mm lo que quiere decir que el 50% son puros (homocigóticos) y el 50% son impuros (heterocigóticos). Ocurre así con todos los genes presentes en la nueva raza y carentes en la antigua.
Esto quiere decir que cuando comparamos un macho con su hijo en cualquier generación, el hijo será puro para la mitad del número de genes en que su padre era todavía impuro, o, en otras palabras, que la impureza se reduce a la mitad en cada generación.
De este modo, en muy pocas generaciones el retrocruzamiento repetido puede transformar a cualquier raza, en cualquier otra con la que pueda cruzarse.
Si originalmente las razas diferían en 32 genes, los híbridos serán heterocigóticos con respecto a todos ellos, pero un hijo procedente del nuevo retrocruzamiento será solo impuro respecto a 16, su hijo respecto a 8, etc., de modo que en tan solo seis generaciones se alcanzaría la pureza. Esto en caso de no practicarse selección alguna. Con la selección, la transformación de la raza antigua en la nueva se acelera notablemente
Hay que tener en cuenta que el proceso es el mismo respecto a los genes presentes en la raza antigua y ausentes en la nueva, el 50% de los hijos del primer retrocruzamiento tendrá todavía ese gen , mientras que el otro 50% carecerá de él, y así sucesivamente hasta desaparecer por completo.
Un dato importante a tener en cuenta es la diferencia entre los dos grupos de genes ( los antiguos y los nuevos), en los retrocruzamientos podemos ver la presencia de los genes que proceden de la raza vieja, pero casi nunca podemos apreciar la impureza para genes que la nueva raza tiene y que faltaban en la antigua.
Por ejemplo en el gen color si queremos meter el color negro (NN) a palomos de color blanco (bb) todos los palomos del retrocruzamiento que salgan con plumas blancas serán impuros y lo sabremos por que se ve, pero los que salgan negros tendremos la duda de si son puros (NN) o (bN), (para ello utilizaremos los apareamientos de prueba que en otra ocasión explicaré).
Este proceso de retrocruzamientos repetidos con una raza mejor es utilísimo, pues podemos transformar un gran número de animales de una raza en otra raza completamente distinta en unas cuantas generaciones y progresa con una enorme regularidad de una forma automática . La selección de los ejemplares mejores que se parezcan a la raza nueva acelerará algo el trabajo, pero debe recordarse que incluso sin ninguna selección, el retrocruzamiento repetido con una raza hará que la población quede absorbida rápidamente por aquella raza.
Pero hay que observar que este sistema de cría tiene un inconveniente: lo único que se puede realizar mediante él es el cambio completo de una raza en otra determinada. Es casi imposible pararse a medio camino. Cuando nos impresione de un modo especial la calidad de los animales cruzados, no podremos parar allí simplemente y hacer una raza de animales que muestren las excelentes cualidades de aquellos híbridos; habremos de continuar hasta alcanzar un estado en que los animales se reproduzcan en líneas razonablemente puras, y este estado no se alcanzará hasta que se haya realizado la transformación completa en la nueva raza.
Es muy importante no olvidar esto cuando nos propongamos mejorar una raza de animales existente mediante el cruce con alguna otra raza; porque si sabemos que el único medio de lograr el éxito en el cruzamiento por absorción es continuar el proceso hasta el final, ello significa que antes de empezar hemos de estar seguros de que la nueva raza, tal como es, nos resulta completamente satisfactoria.
David García Hernández --- Criador de buchón Granadino--- Fuenlabrada--- Madrid
e-mail desembucha@telefonica.net Juez nº- 217